Dicen que fue Henry Kissinger.
Dicen que fue François Mitterrand.
Dicen que fue en 1965, dicen que fue en el 70.
Me refiero a la anécdota de la entrevista con el chino Chu Enlai.

Le preguntaron al líder chino
-¿Qué opinión tiene usted de la Revolución Francesa?
– Es demasiado pronto para valorarlo – contestó Chu En Lai un par de siglos después de finalizada la Revolución.

Así, que les pido encarecidamente que no salga de acá, o por lo menos que no llegue a China, la actitud de un Director de Cultura que está tentado de realizar un balance de un Festival de Cine, que ni siquiera ha finalizado.

Pero… esto es Uruguay.
Acá evaluamos la temporada de verano el 15 de enero, la marcha del gobierno en el primer semestre y a los directores técnicos en el tercer empate.

Así -que avisados de los riesgos- permítanme realizar un par de reflexiones respecto a este Festival que todavía respira.

Ud. sabe Sr Intendente (porque lo hemos conversado mucho) que este 14 Festival tenía –tiene- una especial significación para nosotros.
El desafío de modificar el formato de organización.
La propuesta de innovar para que la Intendencia encarara en forma directa junto al Municipio de Punta del Este, junto al ICAU, junto a la liga, la organización de esta actividad.

Los que hemos dedicado buena parte de nuestra vida a escribir, los balances los realizamos con letras. Sin embargo, me consta -Sr Director de Hacienda, si está en sala- que los balances se entienden mucho mejor cuando se utilizan números.

Permítame contarles algunos números de esta actividad, sabedores que no debemos evaluar solamente desde la cantidad de entradas vendidas, butacas ocupadas o sponsorizaciones obtenidas.

Sr. Intendente déjeme contarle que hasta la tardecita de ayer 5.500 personas habían asistido a este Festival.
Una sencilla proyección de asistentes nos indica que serán más de 7.000 los espectadores de este festival.

Cuando llegue la noche del domingo más de 600 personas habrán pasado frente a las pantallas de cine itinerante en las distintas localidades del departamento.
Por estas horas desde los cines Hoyts nos informan que la concurrencia en algunos casos igualó a las salas de proyección de cine comercial.
Es un dato importante: Más de 600 asistentes a las salas del shopping.

Quisiéramos compartir otros números del Festival:

8 DÍAS-
16 proyectos en el Working Progress-
14 países en el Programa DOCTV IBIII-
8 horas en que se trabajó intensamente en el lanzamiento de la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales

Con respecto puntualmente al FESTIVAL
2 SALAS.
8 CIUDADES
40 PRODUCCIONES
20 PAISES
80 EXHIBICIONES-
30 INVITADOS
160 horas de cine
7000 personas
60 por ciento del presupuesto del Festival anterior.

¿Se entendió o lo digo en catalán con leyendas en inglés?

Los números cierran Sr Intendente.
¡7000 personas haciendo efectivos sus derechos culturales, sus derechos a la cultura, al entretenimiento, al cine!

Hace una semana, a este mismo lugar trajimos las palabras de nuestro presidente José Mujica hablando justamente de los bienes culturales:

“¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. Hablo de sociedades que han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.” –

Y decíamos que este es el lugar ideal para que repiquen una vez más las palabras de Pepe.
Porque están destinadas a aquellos que son capaces de entender estos conceptos, que viven en ellos, que se identifican con el goce del espíritu y creo que son ellos los que tienen la obligación moral e intelectual de trasladarlas a sus vecinos.
El cine como un disfrute –decíamos- el cine como un derecho humano, el cine como un goce del alma, el cine dentro de la canasta de productos de primera necesidad.
Y con el cine otros placeres.
Soñamos con canastas con harinas y libros, quesos y grabados, azúcar y películas, panes y teatros, carnes y filarmónicas.”

Y en ese momento en que nos golpeaba fuertemente Japón y nos golpeaba la situación de los países árabes decíamos que “La pequeñez del ser humano, la fragilidad de las cosas materiales, la trascendencia del espíritu, parecen ser conceptos que fluyen por estos días.Este es el momento y el lugar de reivindicar junto a Mujica el papel del conocimiento, de la cultura, de las manifestaciones artísticas. “Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano.” decía Marthin Luther King.
Hemos resuelto plantar nuestros manzanos desde la Dirección de Cultura, desde el gobierno departamental, desde el gobierno nacional.
Apostamos al manzano que se viene, aun en las peores condiciones de labranza.
Y redoblamos nuestra propuesta del ddisfrute de los bienes culturales, de enriquecernos el alma, de ser mejores personas, de ser felices ante una manifestación cultural aunque el mundo tiemble y se contamine. Porque creemos que desde el cine, desde el arte, desde la educación, desde la cultura, desde el conocimiento llegarán los caminos para frenar temblores y enfrentamientos.

Hemos trabajado duro y con mucha felicidad por estos días.
Disfrutando cada segundo.
Como lo hiciéramos en el Carnaval

Déjenme contarles esto.
Una tarde de mucha dinámica, hace un par de días, en la sala de trabajo del Comité Organizador, logré alejarme de la situación, logré observar la escena como si fuera un espectador de cine. Como si mis compañeros estuvieran en una pantalla. Me paré en un rincón y empecé a ver y a escuchar.
Y vi gente caminando en un sentido y en otro, los vi subirse a las camionetas, llamar por teléfono, mandar correos, sellar papeles, correr hasta la puerta, discutir, ensobrar, tomar un mate helado, arremangarse, resoplar y desplomarse a la madrugada en una silla.
Y este director que hace menos de un año trabajaba en la actividad privada y llegaba con el estereotipo que nos vendieron durante mucho tiempo: “Los empleados públicos solo marcan tarjetas y toman el te´”, a este director lo han ido cambiando la tozudez de los hechos.

Es emocionante Sr Ministro observar a nuestros choferes, a nuestro personal administrativo, a nuestros funcionarios trabajar todo el día con la camiseta puesta, sufrir con nuestros errores, alegrarse con una sala llena, disfrutar de un acierto, amargarse por una rueda pinchada.

Modestamente, muy modestamente, sin ningún triunfalismo, creo que hemos demostrado –una vez más- que se pueden conseguir resultados desde estos formatos de relacionamiento público -privado y público-público.
Se puede Sr Intendente.

Y tal vez la parte más importante de esta historia, la más trascendente, la que puede pasar desapercibida es que “el cómo hacerlo” ha quedado en manos de nuestra gente.
Los saberes nos pertenecen.
Pasaran los intendentes, pasarán los directores, pasarán los cargos de confianza y un puñado de funcionarios habrá quedado con la experiencia de organizar un Festival de Cine Internacional.
Como sucedió con el Carnaval o con la Feria del Libro.
El conocimiento no es más patrimonio del brujo de la tribu.
Saludamos emocionados este hecho.
Es tal vez el mejor resultado de este balance.
Aunque volvamos alguna vez a otros formatos.
Aunque esta no sea una receta para siempre, hemos distribuido conocimientos y saberes.
De eso se trata nuestra tarea.
Está bueno comenzar por casa.

Y aun así… no estamos conformes con lo hecho.
Porque creemos que hay mucho para mejorar, hay mucho para corregir, y por sobre todas las cosas hay mucho para crecer, para posicionarnos internacionalmente, para llegar a más gente aún.
Trabajaremos en ese sentido.

Permítame Sr Ministro contarle que en este año de la celebración del proceso de emancipación oriental, en este año del Bicentenario, hemos encarado esta propuesta de cine Iberoamericano, de cine Nacional, sabedores de la existencia de “una historia para reflexionar, un presente para vivir y un futuro para proyectar”.

Porque nos alineamos fervorosamente a la idea de contribuir a encontrarnos como nación, a mirar juntos el mañana común a construir y fundamentalmente a compartir un mensaje con las nuevas generaciones, con nuestros jóvenes que deben encontrar en el presente un país que los convoca, que les abre las puertas.”… Como Ud. bien planteara hace pocos días.

En esa línea estamos trabajando en Maldonado, Sr Ministro.
Para que el Festival de Cine no sea un evento.
Para que el Festival de Cine forme parte de políticas públicas, forme parte del fomento, incentivo y estímulo de la producción audiovisual; de la estimulación de iniciativas que contribuyan al desarrollo de la cultura cinematográfica… de la cultura.

Nos hemos referido más de una vez a la instalación en Piriápolis de la carrera de Lenguajes y Medios audiovisuales dependiente de la Escuela Nacional de Bellas Artes, que camina en el mismo sentido.
De los 100 alumnos inscriptos, de la presencia en el escenario Nacional de los productores y gestores maldonadenses en festivales y Redes, de este departamento apareciendo como el único del interior con presupuesto visible en esta disciplina.

Permítanme finalizar con un breve comentario respecto a un proyecto que nos tiene gratamente conmovidos.
Hemos presentado a consideración de Legislativo Departamental, en nuestro presupuesto quinquenal en acuerdo con el Municipio de Punta del Este un proyecto que intenta posicionar a esta sala a la altura de las mejores del Uruguay.
Punta del Este, necesita y merece una sala de teatro y cine de primer nivel.
Aguardamos con expectativa junto a la Sociedad de Arquitectos de Uruguay la aprobación que nos permita avanzar en este camino.
Ampliación de foyer, desplazamiento de los servicios higiénicos hacia el sector lateral, conformación de un “complejo cultural” donde todas las actividades que hoy realiza la Intendencia tengan un lugar de relevancia, creación de un Salón multimodal para todo tipo de actividades artístico-culturales, de una sala que cuente con un sector para desarrollar actividades de prensa. Cafetería para eventos e inauguraciones de espectáculos son algunas de las características de la propuesta.
Un área de apoyo al escenario para el mejor y más eficiente uso de escenografías, movimiento de instrumentos musicales o de artistas, camarines y vestuarios aptos para este tipo de funcionamiento. Sala de ensayos necesaria para que la Sala principal no sufra el desgaste correspondiente
Viene trabajando en el proyecto un equipo de asesoramiento de Ingenieros en Acústica, Iluminación y Aire Acondicionado, para que se cumplan los requisitos más importantes que hagan de ésta una Sala de excelencia.

Allí está la Sociedad de Arquitectos trabajando, allí la Intendencia y allí el Municipio de Punta del Este.
Ojalá contemos con la aprobación del legislativo y ojalá contemos con el apoyo del sector privado para concretar esta ambiciosa obra.
Hace unos días nada más, sobre este mismo escenario, Julio Bocca nos asesoraba convenientemente respecto a dimensiones y características de escenario y sala.
Bocca ha comprometido su apoyo y ha aceptado el ofrecimiento de padrinazgo que le hiciéramos.
Es muy importante para nosotros su participación.

Gracias por acompañarnos en esta noche de cierre.
Gracias a la prensa por tanto afecto demostrado.
Gracias Ministro por su presencia, es muy importante para nosotros que nos esté acompañando.
Gracias Sr Intendente por trabajar codo a codo en el mismo equipo
Gracias Blanca por tanta calidez y tanta profesionalidad.
Gracias compañeros del Comité organizador.
Gracias Laetitia, gracias Dr Katz por acompañarnos.
Y dejo por acá, hace unos minutos me llamó Luis para ajustar unos detalles del 15 Festival.
El lunes hay que trabajar.

Leave a Reply