El lenguaje de los uruguayos.

Palabras en el cierre del 26to Encuentro Internacional de actualización docente.

Las saludo.

Los saludo.

Ya en el cierre de las actividades del vigesimosexto encuentro de Actualización Docente, nos emociona llegar en nombre del Sr Intendente, en nombre de la Dirección General de Cultura y de alguna manera en nombre de los maldonadenses a saludarlos en esta instancia

Gracias por haber elegido nuestro país, nuestro departamento  como sede de vuestro encuentro.

Es muy bueno estar acá.

Festejando y abandonando festejos… es que el 7 de octubre de 1977, resolvíamos  con Mary Carmen unir nos para siempre.

Hoy, 35 años después, nos escapamos gustosamente de aquel festejo a este otro.

Pero no es solamente el dia del matrimonio.

Es también el Dia del Patrimonio.

Estamos por estas horas finalizando nuestra decimoséptima edición del  dia del patrimonio. Los uruguayos que nos acompañan saben bien de qué estamos hablando, los extranjeros seguramente se han enterado que este fin de semana los orientales salimos a “patrimoniar”. A patrimonear y a inventar verbos.

Desde 1995 los uruguayos andamos en esto de recorrer nuestros edificios y nuestra cultura.

Y cada año lo vinculamos a una idea diferente.

El pasado fue El Exodo, hace dos años el teatro en el Uruguay, en el  2009 fueron las tradiciones rurales, un año antes Carlos Vaz Ferreira, en el  2007 la Cultura afrouruguaya, etc, etc,.

Y en el día de hoy  estamos celebrando el idioma de los uruguayos.

Así que, permítanme honrar este día.

Permítanme  hacer honor a nuestro idioma  y seguir esta intervención… en uruguayo.

No sé si hay traductores, si hay auriculares con traducción simultánea al uruguayo… me hacen señas de que no estaba previsto, bien… en un dia tan especial los invito a entendernos en  nuestro idioma.

 

Mi nombre es Marciano Durán, soy un escritor bastante rostrudo, hoy  con una changa de  Director de Cultura en la Intendencia de Maldonado.

Es más, cuando el flaco se raja (el flaco es el  intendente… macanudo y piola) cuando el flaco se raja deja a este paparulo para que  le prenda cartucho a estas cuestiones gubernamentales. ¡Qué papa! ¡Suplente de uno!

Perdonen que los escorche, pero tengo que decirles que no la chambonearon cuando eligieron Maldonado para este encuentro.

Estuve cinchando desde el primer momento para que pudieran florearse en nuestro departamento.

Podríamos habernos hecho los chanchos rengos.

Pero no, ¡doble o nada con Mejoral!…y carburamos: “llegaran los profes en el tren de rivera, en el vapor de la carrera, en un trolley, en la onda o en una bañadera…pero llegarán.”

 No pratinquiés, me dijo el flaco. No te abatates.

Que le den al Biru-biru, me dijo el Pepe

Así que  ¡Salud a todos los docentes, a los profes y a los estudiantes!  ¡Sote para ustedes! ¡Guambia, que yo sé del yeito que le ponen a esto!

¡Salú a los laburantes de la sabiola, “que eso es lo que son, laburantes de la sabiola!

Ya se que no es facilongo organizar esto.  Se que no es gratarola. Se que sale un fangote, un toco de vento  y  que hay que ponerse al tacataca.

Por eso nos engrupimos gustosamente de compartir con los cráneos este espacio., Estamos chochos de la vida de darnos dique con los docentes y de haber ofrecido el escenario para hablar  de  la educación virtual,  de los trastornos del aprendizaje, de la generación Nini o de la educación sexual. 

Porque son temas que relojeamos como gobierno y como comunidad.

Ojalá que en este retorno a Punta del Este, 11 años después,  les haya dado el tiempo para calzarse los championes y correr por la rambla, ojalá la hayan pasado pipi-cucu. (Aunque creo que si salieron seguro que lo hicieron con galochas y con pilot)

Ojalá hayan podido  disfrutar de un chivito, algún frankfurter con mostaza de la pasiva, algún olímpico, un  corazan o una pamplona.

Bienvenidos a Maldonado, botijas y jovatos, manyas y bohemios  finolis y chirusas,  bolsos y darseneros, estamos chochos de saber que eligieron Punta del Este una vez más.

Aprovecho para chusmearles  que nuestro departamento espera a los gurises, a los pergenios para que se radiquen  en nuestra zona.

No como una gauchada, queremos que vengan a vichar, a lechucear esta parte del mundo y que se queden. No la van a pifiar, esto es más viejo que el agujero del mate, no estamos hablando de canillas de leche ni carreteras en bajada, estamos hablando de una ciudad universitaria, estamos hablando de un centro de  convenciones.

Un centro de convenciones que está ahí nomás, que le quedará introsi a muchos pero que nos permitirá dejar de balconear el mundo. Para no quedar solingen.

Disculpen la amansadora, se tuvieron que fumar este bodrio hasta el final, los debo tener patilludos,  pero deben saber que las obras de construcción  del Centro de Convenciones  se iniciarán el año que viene y  estarán prontas en el 2014.

Este proyecto en el que estamos emberretinados  ayudará  a romper la estacionalidad del paisito. Es un modelo de desarrollo de departamento , pero a su vez lo junamos como  de gran importancia como elemento articulador del Mercosur y otros países.

Salado, hay que garpar algunos vintenes: 25 millones de dólares.

Pero estamos felices.

Ustedes y sus decisiones de venir a Maldonado son parte de nuestro futuro.

Tu tenés responsabilidad al elegirnos como destino.

Apostamos como en una redoblona a combinar la actividad turística con la actividad académica.

Son quinielitas sin tongo y con algo de angurria:   turismo cultural a la cabeza con  turismo de eventos a los siete.

Estamos locos de la vida con vuestra presencia.

Pero no locos de Millán 2515, locos como el minuano que la pica en las difíciles.

Clavado dijo cañete, 14 y dos 17,  gracias por venir, que el pampero los acaricie. Ta.

CategoríasSin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *