ESTA ES LA ULTIMA VEZ QUE ME MUERO

-Buenas tardes señor…disculpe…¿Usted es San Pedro?

-¿Dice San Pedro este cartel?

-Sí..dice.

-¿Estoy sentado en una nube?

-Sssí

-¿Tengo una argolla llena de llaves en las manos?

-Sí.

-Entonces debo ser… ¿no?

-Buenas tardes señor…disculpe…¿Usted es San Pedro?

-¿Dice San Pedro este cartel?

-Sí..dice.

-¿Estoy sentado en una nube?

-Sssí

-¿Tengo una argolla llena de llaves en las manos?

-Sí.

-Entonces debo ser… ¿no?

-No..si…no…eh…si…lo que pasa es que me lo imaginaba distinto, con barba, más viejo, no tan gordo, figúrese que es la primera vez que me muero y…..

-¿Qué precisaba señor?

-Mire Don San Pedro, yo me morí hace un rato o ayer o no me doy cuenta bien cuándo porque me hice lío con el tiempo y las horas.

-Ahá…¿y en qué puedo ayudarlo?

-Bueno…hace como una hora que estoy esperando o dos horas o un día, no sé bien, pero hace rato que estoy esperando para entrar y no me atiende nadie. En aquella nube, en la nube violeta, en un rato pasaron mas de doscientos muertos. En esa otra, la nube amarilla, hay muertos que entraron, les sellaron la mano, salieron a correr con walkman, volvieron, salieron otra vez, tocaron el arpa con unas túnicas de seda, volvieron y yo sigo acá…esperando que me atiendan.

-Bien…le explico: acá cada muerto llega a la nube del país donde vivía y las nubes son atendidas por gente que se murió antes en el mismo país ¿me sigue? Por ejemplo, esa nube violeta que usted me dice, es la nube de los alemanes y la amarilla es la de los japoneses….¿Cómo es su nombre?

-Irineo Tabaré Rodríguez, señor.

-Ahá…uruguayo.

-Si…¿y eso qué tiene que ver?

-Que el funcionario encargado de los ingresos hoy presentó certificado médico porque operan a un primo segundo, pero lo va atender otra persona; va a demorar un poquito porque justo vinieron a vender bijuterí, pero aguántese un poquito Rodríguez que ya lo atienden.

-Bien…¿me puedo sentar un ratito mientras?

-No, no, no …ese banco está recién pintado. No, no …ese también está recién pintado. No…no me pise ahí que esas baldosas las pusimos hace un rato. ¡Otra vez nos pasó lo mismo! ¿Puede creer? En plena temporada alta de muertos –en agosto es la zafra más grande por el tema del frío- y otra vez nos pasó lo mismo, nos ponemos a pintar y a arreglar la entrada al cielo y no nos da el tiempo de terminar. ¿Usted de parte de quien viene Rodríguez?.

-Pero cómo ¿no es que ustedes saben todo? ¿No es qué nos están mirando desde acá arriba y saben cada cosa que hemos hecho?

-Sssssí, vemos con una cámara telescópica y aparece en esa pantalla gigante que está ahí atrás.

-Pero si la tiene apagada.

-No…es decir sí, eh.. se nos rompió por el 96 o 97 y no hemos podido arreglarla. Le atamos provisorio el soporte con un alambre y anduvo un tiempo, después le pegamos con cinta adhesiva la tapita del control remoto, después se rompió el control y había que pararse a cambiar de departamento…vio…de Montevideo a Canelones a Lavalleja y eso. Se nos quemó el enchufe, teníamos un alargue, nos colgamos con un cable desde la nube anaranjada, provisorio ¿vió? y bueno….No me dijo de parte de quien viene.

-¿Cómo de parte de quien?

-Sí…si trajo alguna tarjeta o algo.

-No, yo me morí hace un rato, me pisó un camión y no tuve tiempo de agarrar nada, me vine con lo puesto.

-Aaaah, que lástima Rodríguez, si me hubiera traído una tarjeta era más fácil, lo hacía entrar en un periquete. Allá en Uruguay la iglesia tiene un convenio con el gobierno, ¿usted es colorado?

-Si, soy colorado.

-¡Qué pena! Justo hoy no atendemos colorados. Solo lunes, miércoles y viernes.

-Soy colorado pero voté a los blancos don San Pedro.

-Ahh, blancos atendemos sólo martes, jueves y sábados.

-Soy colorado, voté a los blancos pero para mí lo más grande que hay es el Frente Amplio. ¿Atienden hoy no?

-Si….pero hoy es domingo y cerramos a mediodía.

-¿Vuelvo el domingo que viene?

-No Rodríguez…el domingo que viene tenemos el quinto plebiscito de este año. Va tener que aguantarse hasta la semana que viene. Pero no se haga problema, ahora que se murió lo que le sobra es tiempo… póngase cómodo Rodríguez.

-¿Puedo tomar un poquito de agua de esa canilla?

-¡¡¡NOOOO!!!…¡Ni se le ocurra!, no es potable…acá privatizamos el agua y no es muy buena.

-Bueno…¿pero qué me puede pasar? Si ya me morí, no me voy a enfermar.

-Aaaah… pero entonces no le explicaron naaada… En el cielo, cuando uno está muerto, si se enferma y se muere, se vuelve a la tierra. ¿Usted no querrá volver a un país de desocupación, de desempleo, de emigraciones, de falta de expectativas, de falta de viviendas dignas, de desigualdades?….¿No?

¡¡Noooo!!…no, faltaba más Don San Pedro, de acá no me mueve nadie, nadie, pero nadie.

Discúlpeme Rodríguez suena el teléfono espéreme un segundo afuera por favor…

El Cielo Uruguayo buenas tardes, en que puedo serv….¿quién?….No le pueeedo creer…¿El presidente? ¿Pero cuándo?….¿Se murió?….¡No le puedo creer! ¿Viene para acá? Un segundo por favor, no me corte: ¡¡¡Muchachos, preparen todo, viene el presidente!!! ¡A ponerse túnicas limpias! ¡Muchachos! Preparen todo, prendan mas luces, pongan unas plantas, péinense, díganle a Rodríguez que entre de una vez…

¿Rodríguez? ¡¡Rodrígueeez! ¿Dónde se metió Rodríguez??!!

Allá San Pedro, allá…no hay quien lo desprenda de la canilla.

CategoríasSin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *