NI QUE TAL VEZ

-Mami ¿desde cuándo somos república?

-¿Cómo desde cuándo? ¿No lo estás estudiando en la escuela? Somos República Separatista Independiente y Autónoma desde hace 5 años. Cuando vayas a la Universidad Mariano Soler lo vas a ver, allí te enseñarán que nuestros diputados, nuestros senadores, la gente que colocamos estratégicamente en el INAME, en las FFAA, en los ministerios, y hasta el actual Papa Federico I firmaron aquel documento que hizo posible la República Separatista Independiente y Autónoma de San Carlos.

-¿Y cuando tu eras niñas, mamá, el Primer Ministro también era Don Núñez?

-Mami ¿desde cuándo somos república?

-¿Cómo desde cuándo? ¿No lo estás estudiando en la escuela? Somos República Separatista Independiente y Autónoma desde hace 5 años. Cuando vayas a la Universidad Mariano Soler lo vas a ver, allí te enseñarán que nuestros diputados, nuestros senadores, la gente que colocamos estratégicamente en el INAME, en las FFAA, en los ministerios, y hasta el actual Papa Federico I firmaron aquel documento que hizo posible la República Separatista Independiente y Autónoma de San Carlos.

-¿Y cuando tu eras niñas, mamá, el Primer Ministro también era Don Núñez?

-Sí, en realidad él fue uno de los creadores de este proyecto. En aquellos tiempos la clase política estaba distraída con otros temas: discutían sobre el FMI, la guerra y el desempleo, nosotros… mientras tanto fuimos avanzando hacia esta realidad. Al principio nos pusimos de acuerdo con la figura del Alcalde, después Darío Perez, Honorio Barrios, Wilson Sanabria, Ambrosio Rodríguez ,Martín Marzano, Alejo Fernández y algunos más consiguieron elaborar este magnífico proyecto. Hoy cuando escuchamos la Marcha San Lorenzo ejecutada por la Sinfónica Carolina se nos llena el pecho de orgullo y recordamos aquellos primeros años de la República, cuando aún no teníamos salida al mar, cuando los clubes de fútbol salían campeones del interior y de la B todos los años pero no se habían unido aún. Hoy parece difícil de creer que el Manchester Carolino Fútbol Club, haya ganado ya tres copas Libertadores de América y una Copa del Mundo.

-Pero los rivales se quejan de que los hacemos jugar en la altura.

-Sí, algo de eso hay, el Manchester Carolino está jugando en el estadio que se construyó en la Cuchilla y allí los visitantes sufren la altura.

-¿Por qué se llama Manchester Carolino, mami?

-Es una historia muy larga, lo que pasa es que al principio se llamaba Atelibersancanepcolnacpeñgar pero resultaba muy difícil para hacer cantitos desde la tribuna y la gente intentaba cantar “Y si señores yo soy del Atelibersancanepcolnacpeñgar y si señores de corazón” entonces alguien dijo yyyy…mejor pongámosle Manchester, y ahí juntamos unos pesos entre todos, hicimos camisetas con todos los colores ….

-…¿juntaron unos pesos? ¿cómo pesos?

-Lo que pasa es que, yo sé que te va a causar gracia lo que te voy a contar… pero la verdad es que aunque te parezca un chiste antes utilizábamos el peso uruguayo. Hoy ya hace tres años que el Eurosancar es la moneda con la que manejamos nuestras exportaciones.

-¿Y las aduanas mami? ¿Estuvieron siempre?

-No mi amor, la primera aduana que se inauguró fue la del puente en la salida hacia Maldonado, cerca del puerto, donde ahora están los contenedores. Allí llegaba la mercadería que importábamos y que después se vendía en el Shopping la Favorita, recuerdo el titular de La Democracia Herald “¡POR FIN TENEMOS ADUANA!” A partir de ese día se pudo frenar un poco la radicación de personas de otros países.

-¿Y ahora no pueden radicarse?

-Sólo aquellos que tengan antepasados de San Carlos. Tú sabes que ahora en Maldonado es otoño , no primavera como acá y a partir de ahora ellos empiezan a venir a hacer la temporada.

-Ahora que dijiste temporada, me hiciste acordar ¿puedo llamar a la abuela a Maldonado para contarle que el sábado está Carlos Santana en la Sociedad Unión ?

-¡No mi amor! En Maldonado son las dos de la mañana, no te olvides que tenemos 5 horas de diferencia horaria. Mejor prendé la tele que están por pasar la reiteración del Carnaval de Río .

-Mami, ya lo vimos ayer, antes de ayer, la semana pasada, el mes pasado….

-Bueno Carola. Lo que pasa es que ni los más optimistas de la República pensaban que podrían empatar en el primer lugar “O Carolina” y “A Berengeina”.

-Si mami, todo lo que quieras, pero ya lo vimos 10 veces entre ayer y hoy. Poné el canal de deportes por favor

-¿Canal de Deportes? ¿Otra vez la Olimpíadas del Cedemcar? No mi amor, no podemos ver las Olimpiadas todos los días.

-Está bien mamá, pero entonces cuéntame lo de los ilegales que quieren entrar a la República.

-¿Qué quieres que te cuente?

-Nada…¿si es cierto que hace un tiempo llegaban al aeropuerto escondidos en los aviones de las LINEAS AEREAS CODESA?

-Sí…se metían en los depósitos de equipajes, más tarde comenzaron a llegar a través del arroyo. ¿Pero…para qué quieres que te cuente esto?

-No sé…me gusta…me da como una cosquillita , sigue contando mami.

-Bien, al principio los llamábamos “los balseros fernandinos”. Intentaban llegar a cualquier costo. Durante un tiempo lo consiguieron. Cuando finalmente tuvimos una buena flota pudimos parar con los balseros. En esos años comenzó la fiebre de querer entrar a San Carlos a cualquier costo. El hotel 18 de Julio Resort y Casino estaba lleno de bote a bote, en nuestras embajadas de Maldonado, Montevideo y otros lugares hacían colas para conseguir visa, en los muros del subte comenzaban a aparecer las pintadas “¡Viva la república!”.

-¿Eso cuándo fue mami?

-Fue cuando aquel famoso dúo periodístico Pérez Portillo-Ortiz Molina , insistió en la investigación del nacimiento de Gardel. Pidieron que le hicieran el ADN y se determinó que nació en nuestra ciudad y que su verdadero nombre era Sancarlos Gardel.

-¿Y cómo llegamos después a esto?

-No sé…después fue todo muy rápido, todo pasó con mucha velocidad. Los alemanes quisieron radicarse en la República , los españoles hicieron su segunda llegada a América, los franceses hacían cola en las embajadas, los coreanos se metían en las bodegas de los barcos que venían a pescar a nuestro arroyo…lo cierto es que hoy todo es diferente. Hoy el mundo otra vez es bipolar y Estados Unidos tiene el contrapeso que no le permite hacer lo quiera en el planeta.

-Si…ni que tal vez

CategoríasSin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *