AYER RECIBÍ UNA CARTA…

 

Por las persianas entornadas de mi casa, se escapa inevitablemente el orgullo… y los vecinos tratan de entender qué está pasando en la casa amarilla de los cipreses altos.
Por la chimenea larga de mi casa se trepa la emoción y se derrama sobre el techo, como si fuera la espuma del lavarropas y mis gatos huyen asustados para el techo de al lado.
Por debajo de la puerta del frente de mi casa se filtran algunas chispas de felicidad y los gorriones saltan hacia la calle a mirar desde allí espantados.
A bocanadas el honor invade nuestra vivienda y todos nos miramos confundidos.
Este marciano está feliz por las cosas que le pasan.
Es que…
…AYER RECIBÍ UNA CARTA DIRECTA DE CANADÁ.

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Yo no soy normal, lo reconozco.

Yo no soy normal.
Lo reconozco.
Pero que no sea normal no quiere decir necesariamente que sea mala gente (es decir, puedo serlo pero por otras cosas)
¿A qué me refiero?
A que hay cosas que a todo el mundo le gusta y a mí no.
-¿Ejemplo?…dirá usted.
-Comprar- contesto yo.
Cuando me armaron les faltó ese chip.
No me gusta comprar.
Nada.
Por eso en mis paseos favoritos no está el shopping, ni la feria, ni el free shop, ni el Chuy.
Soy bastante cavernícola.
Sin embargo acabo de darme cuenta que la vida se está riendo de mí sentada atrás de la góndola de los lácteos.

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LA COPA AMÉRICA CON MIS NIETOS. Uruguay-Jamaica

-Nada igual, les aseguro que no hay nada igual a nosotros- les dije a mis nietos que vinieron a ver el partido a mi casa. Escuchen, atiendan esto:
Maracaná, el loco que la picó, el Negro Jefe, el 30, las salidas de Manicera, los relatos de Solé, Peñarol y Nacional Campeones de América y el Mundo, Colombes y Ámsterdam, Mazurkiewicz atajando hasta el viento, las quince Copas América, el megatónico remate, el Lucho y el Enzo, la garra charrúa y mucho, muuucho más ¿entienden?- les dije y ellos sentaditos a mi alrededor me miraban y atendían cada uno de mis cuentos.

-Empieza el partido abuelo-dijo Mateo sentándose en un banquito a mi lado y mirándome desde allí abajo- Estamos muy nerviosos con todo lo que nos contaste.

-¡Nooo! ¡Cero nervios!Estamos sobrados. Tranquilos- les dije. Esto es como hacer un trámite en la intendencia (de Tokio), ustedes no se dan cuenta porque son muy chicos, pero el abuelo ha visto mucho futbol ¡Mírenle las caras de susto que tienen!! ¡Aguante la celeste!! ¡Cavaniiii dales un autógrafo, Cavaniii! Mirá, quieren intercambiar camisetas antes de empezar, nunca estuvieron tan cerca de las estrellas. ¡Nos quieren tocar, nos quieren tocar! Continuar leyendo “LA COPA AMÉRICA CON MIS NIETOS. Uruguay-Jamaica”

CAMPO DE MARTE INAUGURA EL PRIMER MUSEO AUMENTADO DEL URUGUAY

Nuestra Agencia CAMPO DE MARTE (Agencia de Publicidad- Productora de Contenidos- Desarrolladora de Software) está trabajando en una serie de productos innovadores en distintas ciudades.
Uno de ellos es un museo con características especiales.
Se apoya en el mismo concepto que otros emprendimientos en los que hemos trabajado (El Código Blanes, El Sueño de San José, etc.): “…rigurosa investigación histórica, creación de relato novelado y comunicación a partir de plataformas digitales”.

Mientras Juan Carlos Barreto (Director de Cultura de San José) trabajaba en torno al Museo de la Identidad Maragata, nosotros en Campo de Marte desarrollábamos el primer MADU (Museos Aumentados del Uruguay).
De la fusión de ambos proyectos nace este Museo de la Identidad Maragata que presentamos hace unos días junto al Intendente de San José Sr. José Luis Falero en aquella ciudad.
El MADU-MIM será inaugurado en los próximos 90 días y pondrá a disposición nuestros acontecimientos históricos a través de los últimos adelantos tecnológicos.
En este caso será la obra y la vida del plástico maragato Hugo Nantes que se instalará en la bóveda del subsuelo del Espacio Cultural San José.

Es una experiencia tecnológica que permite zambullirse en la historia.
La bóveda se transforma en una cápsula de tiempo y espacio usando los últimos recursos tecnológicos. Una de las técnicas a usar es el mapping que es la proyección volumétrica con aparatos de última generación para transformar la sala y hacer posible esos viajes. Otra técnica a utilizar es la Realidad Aumentada por el cual el espacio se transforma en un museo clásico con cuadros del artista con la posibilidad de interactuar con la obra por medio de dispositivos como las tablets.
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Nuestra intervención finalizaba diciendo:

• Es un viaje al Machupichu de la mano del pincel de Hugo Nantes y son las largas matinés del cine Artigas.
• Es Hugo pintando sobre los canales de Venecia y es una noche calurosa de estudiantina.
• Son las cholas bolivianas en la estación y es Saltoncito relojeando una mesa de truco.
• Es un tren de alta velocidad en Europa y es la motoneta del cura Rogelio.
• Es una pisada de Suarez y es una atajada de Nantes.
• Son las charlas de un café en Montmartre y una tertulia interminable en la Cafetería París.
• Es La Bohème en el Colón y Vieja Viola en el Recreo Sambarino.
• Es el New York Times y es El Pueblo y Los Principios.
• Es la RAI, la BBC y es Tatita en la vieja 41.
• Es el violín de Becho y es el violín del Chiche.
• Es Paco de Lucía y es el Profesor Ulián.
• Es Mandela y es el negro Almada.
• Es Omar, es Jaime y es Abel.
La excusa: la tecnología.
El vehículo: nuestra gente.
La razón de ser: recuperar nuestros espacios, defender la identidad, rescatar el acervo histórico cultural, reconsiderar los valores que formaron nuestras ciudades y nuestras naciones.
Poner en valor a nuestros vecinos.
El privilegio de saberse maragato.
Un ancla para la identidad.
El derecho a morir donde nacimos.

(nos) ESTAMOS CONSUMIENDO

Dicen los sicólogos que cuando uno empieza diciendo “Mirá, no te voy a decir que…” es porque lo va a decir.

Negación.

Si arrancás diciendo “mirá no te voy a decir que mi mujer es insegura” tá macho, lo dijiste, ahora no aclares que oscurece. Eso era exactamente lo que querías decir.

Yo no voy a decir que antes vivíamos mejor sin tantas compras.

Lo que digo es que a veces se me ocurren ideas raras, como que un día todos estábamos tranquilos, regando la quinta, durmiendo la siesta, volviendo temprano del trabajo, jugando con los gurises o conversando con el almacenero y vino un tipo y nos vendió una heladera.

En realidad nos vendió la felicidad. Continuar leyendo “(nos) ESTAMOS CONSUMIENDO”

LA NOCHE DE LA NEURALGIA (Segunda de las tres crónicas a rescatar en agosto)

-¿Te parece che?

-¡Sí loco, daaale! Hace mil años que no salís a ningún lado. Es ahora o nunca, si no enganchás una mina un 24 de agosto no la enganchás nunca más. ¿Qué vas a esperar macho? ¡Ya pasaste los 50!

Lo que me preocupaba un poquito era que no tenía claro como ir vestido.

En realidad el único dato que tenía era que se trataba de una noche de recuerdos o algo así.

No sé de donde saqué que sería bueno ponerme “algo de época” Continuar leyendo “LA NOCHE DE LA NEURALGIA (Segunda de las tres crónicas a rescatar en agosto)”