Palabras en la inauguración de la 8va FERIA DEL LIBRO

Bienvenidas, bienvenidos a la 8va Feria del Libro de Maldonado.
Traigo dos noticias para ustedes.
Una buena y una mala.

La buena es que esta Feria será sustancialmente mejor que la del año pasado y la mala es que no será tan buena como la del año que viene. Porque concebimos esta feria como un proceso y no como un evento.

Es que mucha gente ha trabajado intensamente para hacer de esta actividad de promoción de la lectura, un acontecimiento relevante en nuestro territorio nacional.
En lo personal, he tenido el honor de participar en las siete ferias anteriores en calidad (bueno… en condición) de escritor.
He recorrido todas las ferias de nuestro país.
He participado y visitado ferias del exterior.
Créanme que muchos han trabajado mucho para hacer una feria distinta.

¿Por qué distinta?

Porque disfrutaremos de cinco días de feria, y en esos cinco días compartiremos 80 actividades de 40 expositores.
Porque 12 de ellos serán expositores de nuestro departamento en 500 metros, escucharon bien 500 metros cuadrados de exposición.

¿Por qué distinta a las otras?
Porque tendremos presencias internacionales que llegarán desde México, desde Argentina y desde Paraguay.
Porque México específicamente se presenta con un adelanto de lo que será su participación en la Novena Feria.
Estamos trabajando fuertemente con México para la próxima Feria, pero en ésta ya está (a manera de avanzada) la escritora Ana Clavel Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional de Novela Corta,

¿Por qué distinta?
Porque además de los stands de nuestros expositores esta vez se agrega un stand del Ministerio de Educación y Cultura, un stand de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, y un stand de Casa de los Escritores del Uruguay y un stand de la Embajada de Paraguay.

Porque por primera vez se presentan los ganadores de los Premios Nacionales y de Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura en acuerdo y con el auspicio del MEC.

¿Por qué distinta a las demás?
Porque es la primera Feria del Libro Regional, que presentará a escritores de nuestros departamentos vecinos. Llegan el jueves desde Rocha, el viernes desde Lavalleja, y el sábado desde Treinta y Tres, escritores de nuestra Región Este que enriquecerán seguramente esta feria. La invitación a los maldonadenses y la invitación a los residentes de Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres a compartir estas presentaciones.

¿Por qué esta feria es distinta a las demás?
Porque por primera vez se realiza en conjunto con libreros y editores de Maldonado a través de la Comisión Asesora por ellos integrada.
Y no es una noticia menor.

Porque tendrá la cobertura de La Diaria, de Punta Cable y porque en el marco del Convenio firmado con el SODRE sus radios estarán difundiendo a todo el país lo que acá suceda. Mañana la totalidad de su programación se originará en esta plaza.
10:00 a 12:00 horas-“De 10 a 12”- María Inés Obaldía/ Federico Gyurcovitz/ Mónica Colista/ Natalia Peluffo.
14:00 a 16:00 horas-“Efecto Mariposa”- Daina Rodríguez/ Alberto Gallo/ Alfredo Fonticelli/ Carolina Molla/ Gabriela Giúdice.
16:00 a 18:00 horas- “El Tunguelé”- Nelson Caula/ Carolina Bas.
20:00 a 21:00 horas- “La Máquina de Pensar”- Pablo Silva Olazábal- Sergio Germán.

¿Por qué esta 8va Feria del Libro es diferente?

Porque ofrecerá actividades musicales al cierre de cada jornada. La Carolina, La Bloquera Trío, el Cuarteto Ricacosa y el Quinteto Sur sumados a la posibilidad de ver muy buen cine. La recientemente estrenada en el Festival de Cine del Mar “El Mural” de Héctor Olivera como homenaje a Blanca Luz Brum.

Porque a las tres carpas de programación simultanea se suma la posibilidad de asistir a Jazz Café frente a la Intendencia con actividades que suman a esta 8va Feria del Libro.

No los quiero cansar, pero es importante que les cuente un par de cosas que hacen a esta Feria diferente al resto de las realizadas en este país:

Por primera vez -con el esfuerzo de muchos- presentaremos parte de nuestra feria a todo el país.
Hemos acordado transmitir en vivo y en directo algunas de nuestras actividades a través del sistema del Plan Ceibal, iniciativa coordinada con la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria con el área encargada de esa actividad “Tecnología Educativa” con el apoyo de las maestras dinamizadoras Rosa Lazo, Cristina Yansen y Susana Ferreira.

Creo que todos los saben, pero vale la pena recordarlo: El Plan Ceibal es una iniciativa del ex presidente de la República Tabaré Vázquez por el que se entregó a cada docente y cada alumno de las escuelas y liceos uruguayos una computadora portátil con conexión a Internet. Esta “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” es parte del “Plan de inclusión y acceso a la sociedad
de la información y el conocimiento”. Nosotros desde la Dirección de Cultura, desde la Intendencia Departamental hemos pensado que sería bueno proponer contenido desde la Feria del Libro.
En un país que lidera en este aspecto de esta actividad entendimos relevante apoyarnos en esta arquitectura de laptops orientada al uso de internet y a la posibilidad de interconectividad entre sí.

La intención de posicionar una Feria del Libro en el Plan Ceibal es una absoluta novedad para nuestro país.

Tenemos el compromiso ineludible y la responsabilidad de pensar en la identidad de nuestro país… de nuestro departamento.
Esta Feria del Libro es un segmento de nuestra identidad.
Construir ciudadanía a través de la tecnología dando contenidos nacionales y departamentales a estas herramientas es parte de nuestro desafío.
No está en nuestros planes dolernos por la presencia de Tinelli ni llorar por lo que se recibe en nuestros televisores.
El desafío es aportar contenido como respuesta a la mediocridad.
Esto pretende ser solo el comienzo.
La Feria del Libro es la punta del iceberg de nuestra intención de trabajar en conjunto con todos los actores locales para construir ciudadanía cultural.
El Festival de Cine, el carnaval, el encuentro de escrituras, etc,etc serán seguramente posibilidades de continuar por este camino.

¿Cómo transmitiremos el evento?

El audio y el video serán capturados y subidos a un sitio en Internet que se dedica a brindar servicios de transmisión de datos.
El receptor, recibe audio y video sin importar que plataforma utilice y podrá interactuar con el escritor a través de un chat ubicado en la parte inferior del video.
Desde un PC estándar hasta las XO del Plan Ceibal podrán participar.

¿Quiénes intervienen?
Colaboran con el proyecto la comunidad UBUNTU Uruguay (promotores de la utilización del software libre). CASI Maldonado, Of. Joven de Maldonado y Voluntarios de Actitud Ceibal.

¿Qué trasmitiremos?

El jueves a las 11 y a las 14 se presentará el libro “Juanita Fantasma” de Magdalena Helguera en una actividad para niños de 3º y 4º. Allí nuestros alumnos de las escuelas públicas y privadas, están invitados a interactuar con Magdalena.

El viernes a la 11 y a las 15 asistiremos a un Taller, nada menos que con el Maestro José María Obaldía, ¿Alguna vez se habrá imaginado el maestro Obaldía que tendría un aula tan grande, un aula expandida en todo el país? ¿Alguna vez habrá soñado el querido maestro que podría dar su clase a tantos niños de este país?
Y a las 14:00 el escritor y jugador de Fútbol Daniel Baldi, en actividad para niños de 5to y 6to años presentará “Los niños y el fútbol”.
Reitero la invitación a nuestros niños a participar accediendo al Sitio Web de la Intendencia, al sitio UBUNTU Uruguay o al Portal Ceibal.-

Y finalmente esta Feria es distinta porque propone un programa novedoso para Uruguay de reconocido éxito en España y otros países de la región.

Se trata del lanzamiento del Programa “YO LEI ESTE LIBRO”

Las editoriales, los libreros y los escritores participantes de esta feria han realizado una donación importante de ejemplares que serán distribuidos “caóticamente” por la ciudad.

Este programa de promoción de lectura también apuesta a la responsabilidad ciudadana.
Dentro de 15 días los maldonadenses se encontrarán en distintos lugares de la ciudad, con los mismos libros que hoy se presentan acá. Estarán en un cajero automático, en el banco de una iglesia, en el asiento de un ómnibus, en el consultorio de un dentista.

El libro está debidamente identificado con la frase “Yo leí este Libro” y en el interior del mismo contiene las instrucciones a seguir para cuando se encuentra un libro sin dueño

1) Leerlo: Si decides seguir este paso, una vez finalizado o no (puede que decidas no leerlo más) debes poner tu nombre y apellido en la lista de personas que lo han leído. Luego dejarlo en el lugar que prefieras para que otra persona, así como tú, lo encuentres.

2) No leerlo: En el caso de elegir esta opción, te pedimos que lo dejes en el lugar que prefieras, para que otra persona lo encuentre y tenga la posibilidad de leerlo.

3) Venderlo: Si decides hacer esto, está bien, quiere decir que igualmente este libro te está sirviendo para algo. Además colaboraría con la causa de que alguien lo lea. Eso sí, pídele a quien te lo compre, que lo restituya al circuito.

4) Prestarlo: Ese sería un buen gesto de tu parte. Pero recuérdale a quien se lo prestes, que lea las instrucciones para que sepa qué hay que hacer con el libro.

5) Quedártelo: Ese no sería un buen gesto de tu parte. Porque no solo te estarías quedando con el libro, sino que estarías privando a alguien de que lo pueda leer.

6) Destruirlo: Si eliges esta opción, tú decides si está bien o mal hacerlo. Nosotros lo lamentamos más por ti que por el libro.

Sea cual sea la opción que elijas, ten en cuenta que cuanta más gente lea este libro, mejor para todos.

Nuestra propuesta -una vez estén circulando la totalidad de los libros- es que los ciudadanos de Maldonado realicen donaciones de libros para que a través de nuestra Biblioteca José Artigas, nosotros los incorporemos a esta biblioteca gigante y sin estantes.
Hemos recibido el apoyo de Magoya FM (y hacemos la invitación a los distintos programas de radio de nuestra ciudad) para realizar el seguimiento del programa. Cuando alguien se junte con cualquiera de los libros, y antes de devolverlo al circuito lo invitamos a comunicarlo a los programas que se sumen al proyecto de manera de realizar un seguimiento del “Yo leí este libro”.

Finalmente nuestros
AGRADECIMIENTOS

A los libreros y libreras de Maldonado que nos acompañaron y confiaron en esta 8ª Feria del Libro y en sus nuevos desafíos.

A las funcionarias responsables de la coordinación de la logística necesaria, y a los compañeros de Prensa y Comunicaciones, por su profesionalismo.

Al área de letras de la Dirección Nacional de Cultura del MEC por el apoyo para hacer posible la presencia de los escritores de Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.

En Luis Pereyra a todos los compañeros y compañeras de la Dirección de Cultura,

A PROCENTRO por compartir con nosotros la voluntad de que el centro de Maldonado sea un espacio abierto, convocante, prometedor y de encuentro entre los vecinos y vecinas y quienes nos visitan. Gracias por tanto. Ha sido mucho su aporte, aunque el más importante de todos ha sido la confianza en este proyecto y la voluntad irrestricta de participar en él.

A la dirección de las radios públicas, las radios del sodre, por su apoyo.

Al alcalde de Maldonado y a sus concejales por compartir este desafío.

A los varios amigos de Maldonado y de otros departamentos, el periodista Sergio Sánchez Moreno, el director de cultura de San José Juan Carlos Barreto, por nombrar solo algunos, que con sus buenas gestiones permitieron sumar importantes propuestas a esta 8ª Feria.

A los medios de prensa que han dado y darán cobertura a la feria, a Jazz Café por sumarse desinteresadamente a este proyecto.

A Omar Fuksman, Julio Gianola , a la Inspección Escuelas en su Inspectora Departamental Ana María Machado , a la Red de Apoyo al Plan Ceibal (Laura Bianchi del CITS) por hacer posible la transmisión de mañana y del viernes.

Gracias a todos.
Bienvenidos a la 8va Feria del Libro.
Lean y disfruten.
Nosotros quedamos trabajando para la Novena Edición..

CategoríasSin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *