Volver a pagina anterior

Diario La República de Montevideo
Jueves, 27 de julio, 2006 – AÑO 7 – Nº2262, Cultura p37

SUCESOS PROTAGONIZADOS POR LOS URUGUAYOS SON RECOPILADOS EN UN LIBRO QUE SERA PRESENTADO HOY

Las crónicas de Marciano

* El periodista y escritor uruguayo Marciano Durán presenta hoy en el Planetario Municipal la tercera edición del libro “Marcianitis Crónica”. La publicación recopila cincuenta crónicas de acontecimientos uruguayos registrados en los últimos dos años, todas relatadas con humor.

“Tomo la noticia más importante de la semana y la encaro con una mirada distinta. No compro las verdades absolutas que habitualmente nos venden, por lo menos las cuestiono”, aseguró ayer Durán, quien escribe semanalmente en La República del Este y en semanarios de Maldonado y Florida.

Para el escritor, quien incursionó en el periodismo político y deportivo pero se dedicó al humor en los últimos tres años, “el humor permite llegar a límites que al periodismo serio se le complica. Además hay una sociedad castigada que hace un paréntesis para reírse y disfrutar un poco. Por eso me resulta fácil la comunicación con el lector”.

Con un lenguaje poco adjetivado Durán relata sucesos del país, momentos de la vida cotidiana y temas como la adolescencia y la vejez. La extraña teoría sobre los nombres de los ciudadanos y comercios uruguayos forma parte de la publicación, al igual que la clausura de la Casa de Naná, en Maldonado, la Noche de la Nostalgia y el fútbol uruguayo.

Durán dijo que escribe desde las avenidas y evita los túneles, es decir, los lugares donde hay poca gente. Es que sus crónicas se “alimentan de la gente, de la misma que lee” sus relatos. En su currículo acostumbra a poner que corre ocho kilómetros todas las mañanas. Cuando se le hace saber que ese dato no corresponde a un currículo literario afirma que “todo lo contrario, allí nacen las crónicas”.

Se trata del segundo libro que publica este periodista nacido en Florida pero radicado en Punta del Este desde hace más de veinte años: el primero se titula Crónicas marcianas y uruguayas, que según el autor agotó sus dos ediciones en los tres primeros meses de su publicación.

La edición -que ya se conoció en otras ciudades del país- se presentará en Montevideo. Será hoy, a las 19.30, en el Planetario Municipal (Avenida Rivera 3275). Además de la presentación, a cargo de Alberto Silva, un grupo de teatro pondrá en escena una crónica del libro y un cantante le dará el toque final al evento.

Volver a pagina anterior

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *