Programa de “El día del Patrimonio”

Hora 8.00 Visita al Puerto de Punta del Este, ¡Vea el puerto antes del remate!

Observe por última vez a los niños con sus padres pescando en las marinas.

Visita guiada por el Prefecto a la manzana 48. Se realizará un taller con el nombre de: “Punta del Este como Punta Carretas… de cárcel a Shopping”. Al finalizar observaremos la última llegada a la escollera de los pescadores artesanales. Llame ya, reserve con tiempo, no deje para el año que viene, puede ser muy tarde

Hora 8.00 Visita al Puerto de Punta del Este, ¡Vea el puerto antes del remate!

Observe por última vez a los niños con sus padres pescando en las marinas.

Visita guiada por el Prefecto a la manzana 48. Se realizará un taller con el nombre de: “Punta del Este como Punta Carretas… de cárcel a Shopping”. Al finalizar observaremos la última llegada a la escollera de los pescadores artesanales. Llame ya, reserve con tiempo, no deje para el año que viene, puede ser muy tarde.

Hora 8.30. Miramos desde afuera el Hotel Meliá. Vea las ruinas prehistóricas de una edificación construida en un terreno lleno de excepciones. Vea los últimos coletazos de una civilización extinguida. Haga pantalla con sus manos a ambos costados de su cara , arrímese a los cristales y trate de imaginar en los interiores de esta estructura sorprendente a una civilización que ya no existe.

Hora 8.45. Tour por los Locales Comerciales de Gorlero

La Liga de Fomento, El Centro de Hoteles y Restaurantes y el Ministerio de Turismo nos guían por un paseo inolvidable. Salimos 8.45 desde Gorlero y calle 31 y visitamos 327 locales abandonados de nuestra principal avenida. Anímese, ingrese a los laberintos oscuros de nuestras galerías. Pasee junto a nuestros guías por los senderos míticos de la península. Anímese a mirar como se amontonan las facturas de UTE y Antel que pasaron por debajo de las puertas desde 1997, trate de descubrir formas en las manchas de humedad en los techos, productos de las pérdidas de agua de los baños de los entrepisos. Entrecierre los ojos e imagine los cines Carnaby, Gorlero, Pigalle, recree las colas para ingresar a los espectáculos de otrora. Vea la historia misma de nuestra península contada por las fachadas de los bancos Montevideo, Comercial, Sudameris; Pan de Azúcar, Italia, Río de la Plata. En la esquina de las calles 24 y 27 nos detenemos y realizamos un minuto de llanto mientras imaginamos el London Grill, La Fragata y la Onda.

Hora 9.00 Visita al centro comercial de las Calle 24 y todos sus comercios y todos sus shopping.

Hora 9.03. Salimos de la península. Tomamos por la mansa. En caso de lluvia dos marineros nos llevaran en el Capitán Miranda por la Rambla hasta la parada 5 donde nuevamente cerramos los ojos y una explosión de felicidad hará que imaginemos el Centro del Espectáculo. Giramos nuestras cabezas para observar un verdadero patrimonio de nuestra cultura edilicia. Seguimos regocijándonos con lo mas puro de nuestras excepciones a la normativa, en visita guiada nos llevarán al piso virtual, de Torre Milenium.

Hora 10.00 En la parada 8 nos espera Moller para mostrarnos lo que fue la oficina de la OSE. Se izará la bandera Uraguaya y se entonará el himno “Agua Dulce, agua salá”

Hora 11.00 Volvemos a subir al Capitán Miranda que nos traslada hasta la parada 1 de la Brava donde tomamos los trencitos que iban a poner para llevar turistas desde la parada dos a Gorlero. Intentaremos descifrar la estructura de hierro con forma de rueda gigante tirada en el césped en la entrada de la península.

Hora 12.00 Nos dirigimos a presenciar otra joya de la arquitectura pre-boom: El Teatro de Verano. Si nos detenemos y apuntamos nuestros oídos hacia el ayer podremos escuchar los laúdes y las cítaras. Un lugar ineludible donde la cultura dice presente mañana a mañana…es decir…la agricultura. A pasitos de allí observaremos el fantasma de un crupier cantando “colorado el negro” en el remodelado Casino San Rafael.

Hora 13.00 Partimos hacia a lo que fueron los centros juveniles y nocturnos de El Jagüel, recordamos lo que pudo ser, fue un poquito y dejó de ser: las discotecas. Celebramos la noche de la nostalgia de los que hoy tienen 18 años.

Hora 14.00 El encargado del Aeropuerto el Jagüel nos ilustra con una charla que llevará como título “Esta foto es de un avión”. Los niños asistentes podrán colocar la citada foto sobre una silla y hacer como que manejan y vuelan. Antes de terminar la visita, la Directora de Vuelos y Aeropuertos Nacionales, hará una demostración, corriendo por la pista con los brazos extendidos. Quienes así lo deseen pueden correr atrás de ella con los brazos abiertos a fin de comprender cómo era que carreteaban en un remoto pasado las aeronaves que bajaban con turistas.

Hora 15.00 Vemos por última vez el Vivero Municipal. El director del Campus Universitario en compañía de tres ediles nos guía y nos muestra este vivero donde los potus todavía crecen bordeando la calle Aparicio Saravia.

Hora 16.00 Vea las playas por última vez, observe las máquinas trabajando en la doble Vía a Manantiales y en las playas de estacionamiento de la mansa. El Director Nacional de Medio Ambiente y el Presidente de la Oficina de Reserva Ecológica nos muestran por última vez las dunas y las acacias que separan la playa de la ciudad.

Hora 17.00 Patrimonio Gastronómico. Visita guiada a una carnicería de Maldonado.

Se podrá observar a una actriz del elenco de La Casa de la Cultura que hace como que compra dos kilos de cuadril, una voz en off irá recordando qué cosa era el cuadril y que gusto tenía..

Hora 18.00 Museo del Deporte. Vea un video de un partido de básquetbol entre dos instituciones de nuestra ciudad. Recuerde como era este deporte que enfrentaba a los diferentes barrios de Maldonado . Se exhibirán además fotos de fútbol, entre ellas de un partido entre Deportivo Maldonado y Atlético Fernandino, de un encuentro entre Ituzaingó y Punta del Este, de un clásico entre Atenas y Libertad. Lo que se alcanza a ver de fondo en las fotos son cabezas de seres humanos. Aunque usted no lo crea en aquellos años post-colonia iba gente a las canchas.

Finalmente Hora 19.00 Patrimonio Político de la Humanidad.

Se exhibirán videos de los comités de base desbordados. Marchas multitudinarias partiendo en columnas desde diferentes barrios y llegando a la plaza. ¡Vea un club blanco con gente! Y aunque no lo crea ¡observe una foto del comité de los colorados con una señora, dos niños , un gato y medio-tanque en la vereda!

CategoríasSin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *