URUGUAY-CHILE…televisando con la palabra.

Empieza el partido ¿Cómo formará Uruguay?
Dice Romano que la pelota tiene número.
No entiendo qué quiere decir.
Creo que ataca Chile.
Y firma…parece que también tiene firma.
Dice mi hijo -sentadito en la alfombra- que no entiende.
Le digo que preste atención cuando hablan los señores de la tele.

Minuto 6 – Creo que ataca otra vez Chile, creo. Ahora van a mostrar la cancha. No. Están mostrando a Pastorino. Se puso al lado de Tabárez y está muy contento. Martincito me pregunta si es técnico o médico. Es periodista y nuestro- le digo con orgullo.

Minuto 7-¡La para de pecho Viera! ¡Ojo, se la pueden sacar! Romano dice que Pastorino está apareciendo en primer plano. Le pide que se corra un poquito para atrás porque está saliendo en la tele. Pastorino se corre y hace caras. Martincito me pregunta si Viera ya sacó. Le digo que cuando vuelvan con la cámara a la cancha le contesto.

Minuto 9- ¡Escapa Forlán! Romano pregunta si el comienzo es dulce o salado. Mi hijo pregunta que quieren decir. Le explico que “dulce” es “bien” y “salado” es “mal”. Me pregunta por qué “dulce” es bien. Le digo que él es chico para entenderlo. Finalmente Scelza contesta pero hace como que no escuchó la pregunta. Nos quedamos sin saber si es dulce o salado.

Minuto 11- ¡Ataca Uruguay… corta Waldo! Dice Romano que este Waldo no es Álvaro Navia. Martincito quiere ver si Forlán la recupera. Aparece en pantalla Pastorino arreglándose la corbata y saludando con el dedo índice a la cámara.

Minuto 13- ¡Beausejour avanza! Romano dice que es francés por parte del papá y mapuche por el lado de la mamá. Mi hijo me pregunta si Beausejour es zurdo. Le digo que es mapuche y francés, que tiene que estar más atento.

Minuto 14- ¡Ataca Chile! ¡Ojooooo! Cartel de “Lamas- Presidente” con canción y todo. Me pregunta Martincito quien es ese Lamas que se metió entre las piernas del Cebolla. Le digo que no tengo ni idea. Dice la tele que es el próximo presidente del Uruguay.

Minuto 15- ¡Córner, cabezazooooo…! Romano dice que salió Charlone con el árbitro. Mi hijo me pregunta quién es Charlone que no lo vio entrar. Le digo que ha de ser el vice de Lamas. Del “Quelo” Lamas.

Minuto 16 – ¡Fau del Ruso! En la repetición Scelza se la juega y dice que es probable que a lo mejor puede ser que no haya habido contacto. Que le quedan grandes dudas. Pasan la repetición pero no consigo escuchar lo que dice porque pusieron una canción de Supermacht.

Minuto 17- El Ruso opera de apendicitis y de la vesícula a un chileno. Amarilla para Pérez ¿No era para echarlo, papá?-pregunta Martincito. Scelza dice que la tribuna canta “Somos locales otra vez”. Romano dice que hay uruguayos de Canelones, que son bullangueros y que están en el mismo sector que una vez que jugó Uruguay.

Minuto 20- ¡Tira Palitooooo! Pal medio, no pal córner- dice Romano. Ponele color jotace, le dice a Scelza. ¿Cómo color?- pregunta mi hijo. ¿Qué quiere decir, papá? insiste Martincito. Te explico en el entretiempo, no estás atendiendo- le contesto.

Minuto 23- Dice el relator que el Cebolla se le pega como garrapata al perro y que nadie se siente un rey. ¡Ah…!- dice mi hijo.

Minuto 24- ¡Travesañooooo! ¡Pinnnn nos salvamos!-vino el viejo y querido tezeta- dice Romano. Sí -contesta Scelza, finalmente llegó el tezeta. Mi hijo me mira desde abajo…calladito.

Minuto 25- Romano asegura que no hay fragancia de gol. Dice que Baldassi le pregunta al Palito si está bien. Lo que pasa es que lo conoce del futbol argentino- dice el relator. Mi hijo se sonríe y mira por la ventana como con vergüenza.

Minuto 26- ¡La pierde la defensa! ¡No hagan moñas ahí que no hay aceite!- grita Romano. Martincito se mira las uñas y hace como que tose.

Minuto 27- A Romano le gustó lo de las moñas y lo dice otra vez.-

Minuto 33- ¡Fau de Islas! No se pudo ver bien porque pusieron la promoción de la película Corazón de Tinta. Pasan la jugada 10 veces. Martincito dice que puede ser amarilla. Le muestran la roja. Scelza dice que está bien expulsado. Que le parece, aunque le quedan grandes dudas. Los chilenos dicen que Baldassi es un bandido huevón.

Minuto 36- ¡Ataca Uruguay! ¡Pueeeede veniiiiiir! Ahí te estoy viendo otra vez atrás de Tabárez- le dice Romano a Pastorino.

Minuto 38- Las cámaras muestran a Fernández. Lugano le realiza un injerto de hueso en la encía a un defensa chileno. Se disculpa. Martincito me pregunta si lo van a echar. Romano explica algo de una fotocopia de Pastorino. Le digo que Baldassi nos perdonó la vida. ¡Baldassi ladrón!- gritan los relatores.

SEGUNDO TIEMPO

Minuto 1- Se salva Chile tres veces. Romano pregunta cuánto pesa esta criatura. Martincito me pregunta cual criatura, le digo que anote todo lo que no entienda que yo le contesto al terminar el partido.

Minuto 3- Godin quiebra en tres partes a Sánchez. Scelza dice que no lo tocó. Que fue a la pelota. Lo muestran otra vez. Error: fue en cuatro partes. Scelza dice que en esta toma se alcanza a ver en cámara lenta que le parece que no lo habría tocado. Pero que todo puede ser. Que le quedan grandes dudas.

Minuto 4- El pelado la saca limpita. JC dice que Cáceres está haciendo muchas faltas.

Minuto 8- ¡Se salva Chile! ¿Pasó cerca?- pregunta Romano. Otero me está mirando-contesta Pastorino.

Minuto 14- Palito se la lleva con la nariz y el ojo derecho. Mano- dice JC- bien cobrado. Martincito dice que seguro que los de la tele ya están mirando Brasil-Perú.

Minuto 17-¡Tiraaaaa Forlaaaan! ¡Por arriba del paloooo! Romano le pregunta a Pastorino si Tabárez dijo algo importante. Pastorino dice que sí. Romano le pregunta qué dijo. Pastorino contesta que Tabárez dijo: “Vamos muchachos”.

Minuto 22- ¡Tiraaaa Forlááán, se salva Chileeeeee! Dice Romano que el maestro en cualquier momento le pone mostaza a la credencial y se la manda. Martincito prende la compu.

Minuto 30- ¡Lo tiran a Suarez… cobralooooo!!—Piletazo- dice Romano. Sí- dice Scelza- piscinazo de Suárez. Martincito está ojeando un libro.

Minuto 38- Chilena al chileno. Amarilla al Cebolla. Le alcanzan otro zapato. Intentan extraer el que tenía puesto de las agmídalas del chileno. ¿Qué piensa el maestro? pregunta JC- vos podés saberlo porque lo tenés cerca, Pastorino. Martincito va al baño… creo.

Minuto 43- ¡Manooooo,penaaaaal ¡Quiero verlo de nuevo! ¡Quiero verlo de nuevo!-grita al borde del desmayo Scelza. ¡¡Pe-na-la-zo!!! Se lo dijimos, este juez nos vino a perjudicar. Este árbitro argentino nos vino a robar. Martincito me pregunta si el juez es Pezzotta, si es el que le mandamos a la señora. Le pido que no lo nombre, que no lo recuerde, que tenemos la ventana abierta, que con el viento que hay nos pueden escuchar de Chile. Que no se confunda, que al que siempre quieren robar es a Uruguay. Que al futbol hay que mirarlo con ojos celestes, no con ojos rojos.

Minuto 48- ¡Terminó! Pastorino entrevista a Tabárez. Scelza dice que lo que planificó el maestro está bien, que él hubiera hecho lo mismo. Tabárez puede dormir tranquilo. Llamo a Martincito para explicarle lo que quería saber.

¡Martincito! ¡Martíííín! ¡Martincitooooooooo!-
¡¿Qué raro?!
Justo que le iba a poner color para decirle que esta criatura es bastante salada para sentirse un rey.
¡Martincitooooo!
¡Volvé Martincito que ahora viene el Toto con Julio Ríos!
¡Volvé Martincito, no me dejes solo con los de la tele!

Marciano Durán
Abril 2009

CategoríasSin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *