XV Festival de Cine de Punta del Este

En nombre de la Intendencia Departamental de Maldonado les doy la bienvenida a la decimoquinta edición del Festival de Cine de Punta del Este.

Hoy es un día realmente importante para nosotros.

Por el día de hoy y por el día de ayer.

Hoy. porque es la jornada en la que finalmente  concretamos  una nueva edición del Festival de Cine de Punta del Este.

Pero  también hoy. como el día después.

El día después  de la inauguración  de las obras de la Universidad de la República.

Es casi imposible abstraernos a mencionarlo, cuando ambas situaciones se concretan tan cerca en tiempo y espacio: A un día y a un kilómetro.

Veamos, este es mi barrio, por estas calles transito diariamente, corro por ellas, así que puedo darme el lujo de contarles algo de estas calles.

Estamos en el Cine Teatro Cantegril.

Y a este cine se llega por Mauricio Litman.

Y no hablo exclusivamente de la calle Mauricio Litman

Al Festival se llega por Mauricio Litman y para ir desde acá a la Universidad inaugurada ayer hay que atravesar Pascal,  hay que pasar por Horacio, hay que detenerse en Shaquespeare, hay que acercarse por Calderón de la Barca,  hay que cruzar Moliere  y  atravesar Honorato de Balzac.

Pero lo más importante. para unir estos dos puntos separados tan solo por un kilómetro, inevitablemente, el mayor recorrido, hay que hacerlo por Artigas.

Una vez más,  y como siempre. por Artigas.

‘Los jóvenes deben recibir un influjo favorable en su educación para que sean virtuosos y útiles a su país’;  José Artigas – Setiembre de 1815-  casi 200 años atrás.

Permítanme entonces hacer una  breve referencia a ese acontecimiento de la víspera, porque de alguna manera estamos hablando de lo mismo: de estos caminos que recorre el estado a través de alianzas, acuerdos y convenios con instituciones públicas y privadas para asegurar el acceso y el disfrute de los bienes culturales, el acceso a la educación, el acceso a la formación.

Hablamos  de la Universidad de la República que en  el año 2007 resolvió crear el Centro Universitario de la Región Este  involucrando a los departamentos de Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres.

Hablamos  del aporte de la Intendencia de Maldonado que dona la tierra y el dinero para el comienzo de las obras.

Recordamos  que la Intendencia de Maldonado entregó 25 millones de pesos provenientes de los programas de inversión de la Dirección General de Cultura  de la Intendencia de Maldonado y de la Junta Local Autónoma Electiva de San Carlos.

Recordamos que llegaron 5 millones  de pesos resultantes de la voluntad del  Sr intendente de donar parte de su sueldo a la Universidad.

Es un día importante para nosotros porque resume en hechos buena parte de nuestras intenciones, de nuestros planes, de nuestros propósitos, de nuestros sueños y de nuestras utopías.

Y en esa misma lógica de pensamiento que privilegia los acuerdos para  concretar objetivos comunes debemos hablar también -además del día después- del año después

El año después de haberse dado inicio a la  Licenciatura de Lenguajes y Medios Audiovisuales que la Facultad de Bellas Artes lleva a cabo en la ciudad de Piriápolis.

Hace un  año (el martes hará exactamente un año) nos referíamos en esta misma sala a  la licenciatura de Lenguajes y medios audiovisuales como un sueño, como una quimera, como una ilusión.

Un año después es  importante que sepan que medio centenar de compatriotas comenzarán en unos días el segundo año de esta licenciatura y que casi un centenar más de estudiantes se han inscripto para dar comienzo sus clases en este 2012.

Creo que es importante contarles que docentes como Enrique Fernández (a quien recordamos entre otras cosas por El Baño del Papa) o como Alicia Cano por nombrar solamente a un par de ellos, han estado contribuyendo fuertemente a la formación de nuestros estudiantes.

Creo que es importante contarles que el 2011 fue también propicio para recibir nada menos que al Director de Fotografía Tomas Mauch que ustedes recordarán entre otras  obras por Aguirre la Ira de Dios.

Fueron clases magistrales para medio centenar de privilegiados estudiantes  y fueron proyecciones en la propia fachada del edificio en Piriápolis para -en este caso- un centenar de privilegiados vecinos del balneario.

Se viene ahora un Convenio con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y se vienen seguramente visitas de cineastas españoles y de otros países de Europa.

Queda mucho camino por recorrer y mientras tanto aprovechemos esta circunstancia, para proponer profundizar en la formación de nuestros jóvenes “para que sean virtuosos y útiles a su país” al decir del general.

Arriesguemos un poquito más.

Redoblemos la apuesta.

Pensemos ahora en la formación en Gestión Cultural para los maldonadenses, rochenses, olimareños y para  jóvenes de Lavalleja.

Disculpen, pero estoy aprendiendo.

Cada vez que veo más de tres corbatas juntas, aprovecho y  pido.

Y si es públicamente mejor.

“Gestión Cultural” es una demanda constante en Maldonado.

Desde la Dirección de Cultura estamos dispuestos aportar lo que sea necesario para concretarlo.

Quedan invitados a seguir pensando juntos, porque lo que queda claro es que lo sucedido ayer a menos de un kilometro de acá, lo sucedido el pasado año en Piriápolis  en acuerdo Universidad-Intendencia-Municipio y lo que comienza a suceder en la jornada de hoy se proyecta en una misma pantalla, son partes de un mismo guión, son actores de una misma película y creemos que es de justicia colocarlos juntos en una misma cartelera.

Disfruten a partir de ahora de este Festival que como planteamos por allí nos miente descaradamente a través de sus números.

Quince ediciones.

Todo indica que hablamos de juventud y de adolescencia.

Todo indica que estamos refiriéndonos a una quinceañera.

Sin embargo  hasta el más distraído sabe que este Festival nació de la mano de Mauricio Litman hace ya mucho tiempo.

Cuando nació  el  Festival de Cine de  Oporto  en el 1980, nuestro Festival ya tenía casi tres décadas.

Cuando nacía el  de Toronto, nuestro Festival cumplía cuarto siglo.

El Festival de Cartagena comenzaba en  1960 cuando el  de Punta del Este ya tenía nueve años.

El de Mar del Plata es del 54,  y el de San Sebastián del 53.

Este Festival nacía al igual que el de Berlín en el año 1951, es decir:

¡El Festival quinceañero de Cine de Punta del Este es uno de los más viejos del mundo!

Y otro número que sorprende, es que casi el cincuenta por ciento de estos festivales corresponden a la actual administración.

Este el séptimo año que se organiza desde la Dirección de Cultura de este  gobierno departamental.

Y ese es también un dato interesante.

De los quince..siete.

Eso compromete, enorgullece, exige, empuja, honra y obliga.

Continuidad es la primera palabra.

Crecimiento es la segunda.

Profundización es la tercera.

El desafío ahora -2012- es poner el acento en las mismas sílabas de los últimos seis años.

En la edición 15 el acento sigue estando en la descentralización.

Cerro Pelado, Maldonado Nuevo y San Carlos  acompañan a las pantallas del Cantegril y del Libertador.

Aiguá, Piriápolis, Pan de Azúcar  y Garzón recibirán al  cine nacional.

En la edición 15 el acento sigue estando en asegurar los derechos culturales y en la construcción de público y por eso se da acceso libre en la Sala Cantegril a los jóvenes del departamento.

En esta edición volvimos a poner el acento en la desestacionalización y para eso nos jugamos otra vez a marzo.

Volvimos a ser porfiados con la promoción del cine nacional,  con el impulso al Cine Iberoamericano y con la proyección de ese cine internacional que resulta difícil encontrar en el circuito comercial.

En otras palabras, para esta quinceañera sexagenaria el  desafío sigue siendo el mismo: que la gente vaya al cine y que el cine vaya a la gente.

Y ya que estamos. que la gente vaya a la universidad y que la universidad vaya a la gente.

¡Que viva el Festival de Cine de Punta del Este!

¡Que viva y que crezca!

CategoríasSin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *